martes 20 de abril del 2021
VEOLINARES

Más de 10.000 empresas y 130 cofradías pueden beneficiarse de las nuevas ayudas aprobadas por la Junta dentro del II Plan de Reactivación

RP 3 RD

Maribel Lozano valora la capacidad de gestión ágil y eficaz del Gobierno para apoyar a los sectores más afectados por la crisis

Un total de 10.550 empresas pueden acogerse a las nuevas líneas de ayudas impulsadas ayer en el Consejo de Gobierno para los sectores de la hostelería y el comercio, según los últimos datos del IECA, lo que representa alrededor de un 32% del total de firmas de la provincia, según ha informado esta mañana la delegada del Gobierno, Maribel Lozano. Asimismo, la provincia cuenta con 130 cofradías cuyas agrupaciones se encuentran registradas y podrían solicitar las nuevas subvenciones aprobadas para este sector. Por último, 152 artesanos registrados de la provincia cumplen los requisitos para optar a las nuevas subvenciones. El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a un nuevo paquete de ayudas directas de 3.000 euros por valor de 137,6 de euros para el comercio, la restauración, hostelería y agencias de viajes, además de un paquete de 3 millones de euros para las cofradías.

La delegada ha comparecido para dar a conocer a los jiennenses este nuevo paso del II Plan de Reactivación, Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social. Han acompañado a Maribel Lozano los delegados de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria y Universidades, Francisco Martínez Garvín, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.

Maribel Lozano ha valorado la capacidad de gestión ágil y eficaz que ha mostrado el Ejecutivo andaluz con la aprobación de dos paquetes de ayudas en un plazo extremadamente corto y ha explicado que ese esfuerzo se motiva en el compromiso y la determinación de dar una respuesta a medida de la situación excepcional que vivimos. “El Gobierno de Andalucía tiene claro que debe volcarse con los sectores más afectados por la pandemia. Hay que ayudar, pero, a veces, ayudar no es suficiente. Por eso, tenemos que ayudar rápido,” ha señalado.

La delegada ha recordado que el lunes de la pasada semana, el presidente de la Junta; el presidente Confederación de Empresarios de Andalucía y las secretarias generales UGT y Comisiones Obreras en Andalucía acordaron y firmaron movilizar 732 millones de euros de ayudas directas para sectores que lo están pasando mal, como las pymes, los autónomos, el comercio o la restauración. Al día, siguiente, el martes de la pasada semana, se aprobó el primer decreto que movilizaba 372 millones de euros. “No habían pasado ni 24 horas desde la firma. Ello permitió poner en marcha ayudas de 2.020 euros por trabajador, es decir, 505 euros durante 4 meses dentro de un proceso que estará abierto hasta el 21 de abril y al que se estima que puedan acogerse alrededor de 5.500 empresas y 22.000 trabajadores jiennenses”, ha destacado Maribel Lozano.

 

Un 70% de los fondos del II Plan en circulación

La delgada ha valorado que la suma de ambas convocatorias de ayudas aprobadas supone que ya esté en circulación el 70% de nuevo plan de rescate y ha hecho un llamamiento a los jiennenses a acogerse. Asimismo, la delegada se ha dirigido al sector cofrade con palabras de reconocimiento por su labor social y cultural “en una Semana Santa atípica en la que hemos tenido que renunciar a las procesiones y al estímulo turístico y económico que representan en nuestra provincia”.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha detallado que, en esta ocasión, estas ayudas van dirigidas a los sectores de comercio minorista, artesanía y establecimientos de restauración (que gestionará la Consejería de Transformación Económica), mientras que el bloque de incentivos para agencias de viaje lo tramitará la Consejería de Turismo. “Tenemos el empeño y la obligación de llegar a los que peor lo están pasando”, ha subrayado Martínez Garvín, para añadir que desde el Ejecutivo andaluz, hacemos lo posible para minimizar el duro impacto de la crisis sanitaria en el tejido productivo jiennense, evitar el cierre de empresas y combatir la destrucción de empleo”. El delegado ha insistido en reconocer el “esfuerzo titánico” de tantas empresas, que necesitan ayuda ya para seguir adelante.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la modificación del Decreto ley regula estas ayudas y que permite triplicarlas, pasando de los 1.000 euros iniciales a 3.000, gracias a que la dotación global aumenta de 46,1 a 132,4 millones. El delgado ha detallado que el plazo se abrirá de manera inminente, esta misma semana o la siguiente. Estos incentivos son en concurrencia no competitiva, por tanto, se asignarán por orden de presentación de la solicitud y hasta agotar el crédito.

Con este incremento del presupuesto, las dos líneas de subvenciones, que serán financiadas con Fondos Feder, modifican su montante. Así a la destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía se le asigna una cuantía de 79,2 millones (frente a los 26,4 millones inicialmente consignados), mientras que la segunda amplía también su presupuesto de los 19,7 millones originales a los 53,2 millones acordados. En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud.

Al margen del aumento de dotación, la modificación normativa aprobada también incluye otras mejoras, como la eliminación de la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Así, se consigue que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica. En el caso de las empresas que hayan recibido el incentivo de 1.000 euros de Empleo, la cuantía de la subvención será de 2.000 euros.

Por otro lado, se agiliza y simplifica el proceso de solicitud y tramitación. Solo se exige al interesado presentar junto a la solicitud el documento del poder de representación en el caso de que la curse su representante. Bastará con rellenar el formulario y la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos y que se hará utilizando por primera vez la tecnología RPA (Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos.

El plazo máximo para resolver será de dos meses desde la fecha de la solicitud, que deberá realizarse de forma telemática. El plazo para presentar las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria de las subvenciones y el pago será del 100% de la ayuda.

 

Sectores beneficiados y requisitos

Para acogerse a esta línea se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) o en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a servicios de comercio y restauración. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía (en el que están registrados 152 profesionales jiennenses: 85 artesanos individuales y 67 empresas).

 

Domicilio fiscal

Entre otras condiciones exigidas, se encuentran la de contar con el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal. Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente a la Covid-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.

Esta línea de apoyo al pequeño comercio, artesanía y hostelería se sustenta en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos, dotado con 667 millones de euros, así como en el II Acuerdo para la reactivación económica y social, que alcanza los 732,4 millones.

Por su parte, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado la apuesta de la Consejería por apoyar de nuevo al sector cofrade, a través de las agrupaciones de cofradías de pasión y gloria, que pasan por importantes dificultades y pérdida de ingresos debido a la imposibilidad de realizar sus actividades tradicionales a causa de la pandemia, pero que han continuado, sin embargo, con su labor social. Para este sector el Gobierno ha aprobado el Decreto-ley para la Reactivación de actos culturales promovidos por agrupaciones, consejos, federaciones y uniones de hermandades y cofradías de Andalucía en 2021 como consecuencia de la crisis sanitaria.

Jesús Estrella ha detallado que “las cofradías tienen un papel determinante en la programación cultural en Andalucía y Jaén, por lo que queremos que ese trabajo se ponga y valor y sea más visible, a través de estas ayudas”.  Jesús Estrella ha recordado que a los tres millones de euros incluidos en el II Plan de Reactivación se unen otros tres que el Gobierno andaluz ha consignado para subvencionar proyectos de restauración de arte sacro de hermandades, a través de una primera convocatoria ya resuelta y otra nueva prevista para este año.

 

Pago por adelantado

Jesús Estrella ha adelantado que por el interés público, social, económico y humanitario el abono de las subvenciones se realizará mediante pago anticipado del 100% de las ayudas.

Las ayudas tienen por objeto financiar aquellos proyectos de las agrupaciones, de hermandades y cofradías para la organización, puesta en marcha y desarrollo de actividades culturales relacionadas con la Semana Santa y otras celebraciones cofrades que tengan lugar en 2021. Las actividades deben ser promovidas por las hermandades y cofradías e implicar a los sectores económicos más afectados por la suspensión de las salidas procesionales, como conciertos de bandas de música, cartelería, exposiciones, conferencias, proyecciones, representaciones escénicas, seminarios, congresos o difusión de dichos eventos en redes sociales, entre otras iniciativas.

Además de paliar los efectos económicos negativos que la crisis sanitaria ha provocado en estas actividades, la Consejería pretende potenciar estas celebraciones desde el punto de vista cultural.

Las ayudas van destinadas a las Agrupaciones, Consejos, Federaciones y Uniones de Hermandades y Cofradías, radicadas en Andalucía e inscritas en el

Registro de Entidades Religiosas, que podrán presentar 1 solicitud con 1 proyecto en el que se desglosen las actividades desarrollas o que se comprometan a desarrollar y se indique que las actividades deberán ser impulsadas y ejecutadas con la colaboración de las hermandades y cofradías.

La cuantía a subvencionar dependerá del número de hermandades y cofradías que sean miembros de la entidad solicitante, oscilando entre 30.000 euros (hasta 10) y 320.000 euros (más de 80).

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

¿Te gusta este Artículo? Compártelo!!

Deje un Comentario

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR