martes 14 de julio del 2020
VEOLINARES

Economía constituye 6 grupos de trabajo para incorporar propuestas al nuevo Plan General de Emprendimiento de Andalucía

Captura2

La Junta ofrece a las startups de la región, aprovechando el Día Mundial del Emprendimiento que se celebra el 16 de abril, su plataforma de iniciativas científicas y tecnológicas (PLAnd COVID-19) para canalizar las propuestas impulsadas para luchar contra la pandemia

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha puesto en marcha seis grupos de trabajo que profundizarán en las principales temáticas de la cultura emprendedora con el fin de presentar propuestas que serán posteriormente incorporadas en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que el Ejecutivo andaluz prevé culminar este año 2020.

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento y, aprovechando esa efeméride con la que se pretende dar visibilidad a este sector, el departamento que dirige Rogelio Velasco quiere ofrecer a las startups andaluzas su plataforma de iniciativas científicas y tecnológicas (PLAnd COVID-19) creada para identificar, centralizar y analizar las propuestas impulsadas por empresas y agentes del sistema andaluz de I+D+I con el fin de dar respuesta a las necesidades sanitarias originadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Las mesas creadas abordarán seis grandes áreas temáticas: cultura emprendedora, servicios de apoyo al emprendedor, financiación, universidades, gobernanza y plan de acción y autoempleo y economía social. Esta fase se ha activado después de que se hayan presentado, mediante videoconferencia y ante más de 70 expertos de entidades públicas y privadas, las conclusiones extraídas de la etapa de análisis y diagnóstico del Plan.

En esta fase inicial, que comenzó con una consulta pública al ecosistema de emprendimiento andaluz y a startups, se ha realizado un análisis de situación desde varias perspectivas: creación de empresas a nivel nacional, recursos de apoyo a emprendedores tecnológicos para detectar solapamientos y lagunas; evaluación de las políticas públicas de apoyo por parte del ecosistema andaluz (emprendedores, inversores, incubadoras y aceleradoras); y detección de ineficiencias y mejoras en el apoyo a la creación de empresas innovadoras.

Las principales conclusiones arrojadas señalan la necesidad de optimizar y especializar los recursos y servicios de apoyo a este segmento en todas las fases de desarrollo de startups y empresas, especialmente en la etapa de consolidación, escalado y crecimiento empresarial. Igualmente, se pone el acento en diferenciar los tipos de emprendimiento (oportunidad y necesidad y tecnológico de no tecnológico) para ofrecer recursos y programas específicos; así como en corregir las limitaciones en la internacionalización de las empresas y de adaptar los programas a las nuevas tendencias.

También quedan definidos otros retos como la retención del talento y la atracción de agentes externos; cómo canalizar en el ámbito educativo la vocación emprendedora o qué servicios requieren capilaridad territorial y cuáles, concentración y especialización. Otro aspecto planteado hace alusión a cómo facilitar la llegada de inversores del sector privado, desarrollando instrumentos financieros públicos que compartan riesgos y promover la coinversión. A esto se suma otra cuestión relacionada con cómo canalizar el emprendimiento de oportunidad, dotándolo de formación y capacidades específicas; y cómo ajustar la regulación, adaptando las políticas públicas al paradigma de la economía digital.

Para la redacción del Plan, la Consejería de Economía cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas como la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la Fundación Andalucía Emprende, Sandetel, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la nueva Agencia IDEA. También colaboran otras entidades como la Asociación SevillaUp, Red Guadalinfo, Fundación Persán, Telefónica, Vodafone, Amazon, Google, Go:Hub Andalucía, Programa Minerva, Andalucía Open Future, EOI, AABAN (Asociación de Business Angels de Andalucía) o Alhambra Venture (Grupo Ideal). A éstas se suman Unicaja, Caixabank, Banco Sabadell, ENISA, Crazy4media Ventures, CODE Abogados, Corporación Tecnológica de Andalucía, las universidades públicas de Andalucía, Universidad Loyola Andalucía, Demium, AJE (Asociación devenes Empresarios de Andalucía), Ayuntamiento de Sevilla, UPO Emprende, FAECTA, UTA, Caja Rural, ATA y UPTA. En ese listado también destacan varios profesores de Primaria, Secundaria y FP Dual, además de varias startups y emprendedores de referencia.

El Plan General de Emprendimiento es el instrumento básico de planificación, coordinación, ejecución, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo al emprendimiento en la región.

Sus objetivos son fomentar el emprendimiento en Andalucía en un marco de igualdad de oportunidades, reconocer y poner en valor la actividad emprendedora, la innovación y la creatividad como un proceso de desarrollo personal y profesional; y fomentar el emprendimiento de segunda oportunidad. Asimismo, busca potenciar la innovación empresarial en la región, definir los instrumentos y servicios para el impulso de dicha actividad, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo.

PLAnd COVID-19

 La Consejería de Economía creó el pasado 6 de abril la Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19 (PLAnd COVID-19) con el objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad. Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones y productos en los que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza.

PLAnd COVID-19 posibilita a la administración pública conocer productos y servicios innovadores que muestren la capacidad tecnológica y productiva del sistema regional de innovación para su puesta a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) lo antes posible. Además, permite incluir tanto soluciones individuales como colaborativas que den respuesta a las necesidades materiales, de servicios y logísticas surgidas a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Desde la Consejería de Economía se considera que las soluciones y aplicaciones en las que trabajan las startups andaluzas pueden resultar de gran interés para minimizar las consecuencias de la pandemia, por ello, la plataforma puede ser la herramienta idónea para canalizarlas.

Iniciativas altruistas de las startups aceleradas por Economía

La crisis sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma han desencadenado iniciativas altruistas en el sector tecnológico, tanto en las grandes compañías como en las pymes y emprendedores. En Andalucía, más de una veintena de startups aceleradas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con Vodafone (Programa Minerva) y Telefónica (‘Andalucía Open Future’), han decidido ofrecer de forma gratuita sus servicios y plataformas.

Entre las empresas emergentes incubadas por Minerva, destaca la app Securekids, que permite a los padres controlar el uso seguro de los móviles por parte de los menores, ofrece su servicio Premium totalmente gratis durante este mes. Por su parte, Opoque, plataforma online de preparación de oposiciones, pone a disposición de los preparadores su herramienta de e-learning de forma gratuita hasta el 31 de mayo. También Wuolah, que gestiona una plataforma de intercambio de apuntes a nivel universitario, ha ampliado sus servicios de forma gratuita con motivo del cierre de los centros educativos.

La empresa sevillana Balanceat a través de su plataforma B.eat, puede ayudar a las familias a planificar menús equilibrados durante la cuarentena con productos de fácil acceso en cualquier supermercado. Por su parte, la startup cordobesa Beprevent ha creado un sistema inteligente que permite a los mayores  permanecer resguardados en casa al mismo tiempo que sus familiares pueden estar informados de su salud y bienestar a través del móvil.

El proyecto www.seniorgen.es, impulsado por el equipo que hay detrás de Gamefit, lanza a diario diferentes píldoras saludables para que los mayores puedan practicar el bienestar en casa a través de un envejecimiento activo. Por su parte, la startups jienense Stimulus ha puesto a disposición de forma gratuita su aplicación de estimulación cognitiva para que la mente de los mayores siga activa durante el confinamiento.

La plataforma de telepediatría iBabydoctor posibilita, entre otros servicios, una asistencia online personalizada por la que puede consultar desde casa cualquier duda a su pediatra. La startup OpenTherapi permiet la realización de terapias psicológicas de forma online y con todas las garantías de seguridad. Ambas empresas han decidido poner sus plataformas de forma gratuita al servicio de los profesionales sanitarios durante la cuarentena.

La empresa jerezana EPC Tracker ha comunicado que dará acceso ilimitado a cualquier tipo de empresa a su plataforma de gestión y comunicación para facilitar el aterrizaje del teletrabajo. Asimismo, Colindar, la app malagueña que permite digitalizar la gestión de comunidades y resolver conflictos vecinales, ofrece tres meses gratis la plataforma para cualquier agente de la propiedad colegiado.

La startup onubense Chekin ofrece dos meses gratis de su software para gestionar el registro de huéspedes de forma gratuita a sus clientes. Se trata de una propuesta pensada para evitar el contacto personal, de forma total o parcial.

La startup malagueña Brainspro quiere ayudar a la comunidad estudiantil facilitando la labor educativa de los docentes y academias durante esta cuarentena. Para ello, los interesados podrán acceder a su plataforma online de manera completamente gratuita hasta el 31 de mayo y lanzar su propio campus virtual para dar clases de manera online.

Para ayudar a reducir gastos a las empresas que necesiten realizar procesos de contratación, la startup Taalentfy ha decidido ofrecer su servicio Taalent As A Service para localizar a los mejores candidatos según sus competencias y personalidades, durante un mes sin coste.

En el marco del Programa ‘Andalucía Open Future’, la plataforma creada por Courbox, empresa acelerada en ´El Cubo´, proporciona a alumnos de Bachillerato la posibilidad de estudiar desde casa de manera gratuita con más de 2.000 clases online. La plataforma Twenix, acelerada en ´El Cable´, está donando 700 sesiones online de su sistema de aprendizaje de inglés para empresas que estuvieran realizando, hasta el momento del confinamiento, formación presencial de idiomas. Por su parte Lofty, plataforma de talleres de arte híbridos enfocados al desarrollo de talentos impulsada en ´El Patio´, ha creado en su web una sección especial de talleres creativos en streaming para niños.

La startup sevillana OpenWebinars, acelerada en ´El Cubo´ y dedicada a la formación online, ha querido solidarizarse con aquellas empresas que hayan tenido que cambiar con su metodología habitual de trabajo durante esta etapa, cediendo licencias adicionales sin costes.  Por su parte, la startup almeriense de fomento del reciclaje Ecosegundos, acelerada en ´El Cable´, ofrece a empresas del sector minorista que han tenido que cerrar servicios gratuitos y ha suspendido las cuotas a sus clientes durante la crisis.

La startup cordobesa Creaciones inmersivas, acelerada en ´El Patio´, permite con su app Fila 360 disfrutar de conciertos y espectáculos en realidad virtual, incluyendo contenidos gratuitos programados para este período de cuarentena. Vyootrip, acelerada en ´El Cubo´, informa en su web y a tiempo real de todas las fuentes institucionales, guías, recursos y consejos relacionados con la pandemia, para que cualquier persona obligada a viajar durante esta crisis sanitaria lo haga con la máxima garantía y seguridad. En el campo de la telemedicina, Docline, startup impulsada en ´La Farola´, ofrece, a través de su plataforma de salud digital, apoyo psicológico a todo el personal sanitario que la requiera. La almeriense impresoras3d.com, impulsada en ´El Cable´, se ha unido a varias iniciativas internacionales de impresión 3D de mascarillas y válvulas para respiradores.

La empresa malagueña Fiixit, acelerada en ´La Farola´ y dedicada a la impresión 3D de férulas sustitutivas de escayolas, ya ha fabricado más de un centenar de mascarillas y viseras para paliar la escasez de material frente COVID19 que está distribuyendo aquellos centros que las demanden. La empresa Evo Industria, impulsada en ´La Farola´, ha donado un generador industrial de ozono al Hospital Regional de Málaga, que se utilizará para desinfectar habitaciones, vehículos sanitarios y material médico.

El proyecto de Supervecina de Comunitaria, acelerada en ´El Cubo´, impulsa la creación de voluntariado dentro de las comunidades de vecinos con objeto de distribuir tareas para la asistencia de estas personas.

Banner600x130

bannerJuntaCoronavirus

ES6Y9KaXkAA4jxo

banner_40aniv_and_615x170

Publicidad:

BannerLinkasa BannerCristian

bannercamaravlBannerPodologiaLinares

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

¿Te gusta este Artículo? Compártelo!!

Deje un Comentario

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR